viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña y opinión personal: Un lugar donde refugiarse



Título: Un lugar donde refugiarse

Título original: Safe Haven

Autor: Nicholas Sparks

Género: Realismo literario, novela rosa

Editorial: Rocabolsillo

Páginas: 352

ISBN: 978-84-92833-02-3



Sinopsis: Cuando Katie aparece en la pequeña localidad de Southport, en Carolina del Norte, su precipitada llegada provoca muchas preguntas sobre su pasado. Katie es hermosa pero no le gusta lucirse y tiene una determinación obstinada por evitar cualquier relación demasiado personal hasta que una serie de desafortunados sucesos la obligan a establecer ciertos lazos: uno con Alex, un viudo propietario del colmado del pueblo y que tiene dos hijos pequeños y un gran corazón; el otro, con Jo, su soltera y muy franca vecina. Poco a poco, Katie irá dejando caer sus barreras, echando raíces en la comunidad y acercándose cada vez más a Alex y su familia. 

Pero Katie no puede dejar enterrado el oscuro secreto que oculta su pasado y que todavía la persigue y la aterroriza. Un pasado que la obligó a emprender un viaje a través del país. Katie acabará por darse cuenta de que debe escoger entre una vida segura pero carente de emociones y otra que aun siendo más arriesgada puede darle mucha felicidad...  
                                    _________________________________

Una de las novelas del aclamado Nicholas Sparks, el experto en el género. No es el primer libro que he leído de él, y tampoco será el último, es actualmente mi escritor favorito.
Hasta ahora, ninguna de sus obras me ha decepcionado, sabe exactamente como hacer para que te adentres en la historia como si la estuvieras viviendo, te transmite cada emoción que esté escrita en sus páginas.

La historia trata sobre Katie, una chica que llega al tranquilo pueblo de SouthPort, escapando de su pasado al que aún le teme e intentando empezar una nueva vida. A su vez trata de no bajar la guardia y evitar cualquier relación para así no correr el riesgo de encontrarse desprotegida. Este propósito se le ve afectado cuando conoce a Jo, su nueva vecina, con la cual formará una nueva amistad, y cuando conoce a Alex, un hombre viudo con dos hijos que ama e intenta darles lo mejor de sí.

A lo largo de la historia, poco a poco se da a entender, por medio de insinuaciones, de qué escapa Katie. Pero no nos enteramos de todo con detalle hasta que se anima a contar su relato.
Ella vivía en Dorchester con su esposo Kevin, el cual la maltrataba muy a menudo, no la dejaba tener amigos, salir de casa sin él, trabajar, tener dinero, no tenía libertad.
Cuando ella escapa, sabe muy bien que su marido no va a parar de buscarla hasta dar con ella, y es exactamente lo que hace.

El libro está narrado en tercera persona (omnisciente), por lo tanto podemos ver a través de varios personajes. Algunos capítulos están dedicados a Kevin , leemos sus sentimientos, sensaciones, intenciones y planes. Se podrán imaginar lo que significa eso, ¿no?  Es como adentrarse dentro de la mente de una persona violenta e impulsiva. Mientras se avanza en la lectura, te sorprende y te produce mucho enfado ver como piensan estas personas, ver su irracionalidad, sus contradicciones y necedad. Y además de eso, te lleva a pensar que en la vida real es así, ¿cuántas personas habrán que piensan de ese modo?.
Creo que el autor hizo un excelente trabajo dejando ver "el punto de vista" del esposo, haciéndonos entender más a fondo todo lo que tuvo que vivir Katie y llegar a sentir preocupación por ella. Esa característica fue definitivamente lo que más me gustó del libro, sin contar lo valiente que fue Katie al escapar de esa vida, a pesar de tener muchísimo miedo.

Llega un punto de la historia en el que hay demasiada incertidumbre de lo que va a suceder. Por un lado tenemos a una mujer intentando reconstruir su vida, siendo feliz después de mucho tiempo al lado de Alex y sus hijos, y por otro, a una persona desquiciada dispuesta a todo por encontrar y llevar de nuevo a su mujer a casa.

Mi opinión personal:

El libro me resultó estupendo, sentí curiosidad, enojo, alivio y sobre todo miedo. No deja de atraparte hasta el final y se te vienen a la mente muchas ideas de lo que podría pasar, pensando qué será lo que delate la ubicación de Katie, si podrá o no volver a ser feliz y dejar de esconderse en algún momento. 
Aunque uno más o menos deduce el final, hay algo que sorprende mucho y te deja conmocionado, es un libro que recomiendo mucho.  

Frases:
  • "La gente miente por omisión todo el tiempo..., y he aprendido que la parte que no te cuentan es a menudo la más importante. Las personas ocultan la verdad porque tienen miedo."
  • "Nunca imaginé que una caricia pudiera estar tan llena de significado o que una expresión pudiera ser tan elocuente; nunca imaginé que un beso pudiera dejarme literalmente sin aliento ."
  • "Quizá no quiera que lo que hago me defina. Puede que prefiera que me definan por lo que soy." 
  • "La felicidad era un estado tan efímero como una estrella fugaz que cruzaba el cielo, lista para desaparecer en cualquier momento." 
  • "Había aprendido que los instantes eran simplemente eso: una ilusión." 
  • "Solo me limito a decir a la gente lo que ya sabe pero le da miedo admitir."
-La película basada en este libro fue estrenada el 13 de febrero de 2013, calificada con los géneros Drama/Suspenso.-

   ¡Gracias por pasarte por el blog y leer!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario